En su historia, en el año 2013, por iniciativa del Ing. Gerardo Valenzuela y el Ing. William Campo, se inicia a conformar una gremial que conglomere a todas las empresas relacionadas a la importación y distribución de químicos orientados a la industria.
GREQUIM comenzó con el objetivo de buscar un entorno regulatorio propicio para el desarrollo del sector productivo en el país, así como para poder enfrentar los distintos problemas que existían (Incautaciones en aduanas e inclusión de productos a la ley de Especies Estancadas).
La Gremial de Fabricantes y Distribuidores de Productos Químicos Industriales “GREQUIM”, se establece formalmente en el año 2014 bajo Cámara de Industria de Guatemala.
El objetivo de las empresas fundadoras fue consolidar la industria química nacional bajo la perspectiva de apoyarse mutuamente y lograr un desarrollo sostenible de la industria.
Hoy en día, GREQUIM está conformada por 29 empresas las cuales son fabricantes, importadoras, exportadoras, distribuidoras y usuarias de productos químicos industriales.
El primer AVP+L en Guatemala, se firmó en el año 2016, entre La Gremial de Distribuidores y Fabricantes de Productos Químicos Industriales (GREQUIM) y el Estado representado por el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) y el Programa Nacional de Competitividad (PRONACOM).
A partir de esta firma, las empresas pertenecientes a GREQUIM adquieren el compromiso de implementar acciones asociadas a la P+L, que requieren la medición periódica de resultados, con el fin de generar indicadores.